miércoles, 12 de agosto de 2015

Inteligencia financiera, la diferencia entre ser rico o pobre

Es la capacidad del ser humano para distinguir entre gastar e invertir; si gastas más de lo que ganas, entonces eres pobre

A continuación presentamos un resumen de la conferencia Inteligencia Financiera impartida por el empresario Vladimir Pandura a un grupo de empresarios independientes de Hermosillo:
Vladimir Pandura, Doble Diamante de Amway.
Inteligencia financiera es la capacidad del ser humano para distinguir entre gastar e invertir, mientras que libertad financiera es igual a la inteligencia financiera más la inteligencia emocional.
Si gastas más de lo que ganas eres pobre, lo que significa que deudas son igual a pobreza.
Si tienes una actividad que te genera deuda en lugar de ahorro tienes que evaluar lo que haces para ver si te conviene seguir haciéndolo.
Los pensamientos generan los resultados que tienes. El pensamiento es la fuente de los sentimientos que a su vez son la raíz de la acción que genera los resultados.
Toda riqueza es creada. Para tener éxito hay que conocer las leyes del éxito económico, que se resumen en cuatro:
1.- Ley de la ganancia
2.- Ley del gasto
3.- Ley del ahorro
4.- Ley de la inversión.


1.- La ley de la ganancia indica que hay cuatro formas de generar una ganancia:

a).- Siendo empleado (E)
b).- Siendo auto-empleado (A)
c).- Siendo dueño de un negocio (D)
d).- Siendo inversionista (I)

Los empleados y los auto-empleados tienen como materia prima para generar ganancia el tiempo, mientras que los dueños de negocios y los inversionistas disponen de dinero.
Los empleados y los auto-empleados tienen ingresos lineales, es decir, sus ganancias se mantienen invariables proporcionalmente al tiempo invertido y siempre son afectados por la inflación y por las decisiones de los patrones o del mercado, de manera que si no trabajan, sus ingresos son cero.
Los dueños de negocio generar ingresos residuales, es decir, ganan por un trabajo realizado por una sola vez, por ejemplo, el fundador de una empresa consolidada, sigue ganando dinero mientras su empresa siga operando efectivamente, aunque él ya no esté al frente de la operación. Sus ingresos son protegidos por un sistema de trabajo que es supervisado por una jerarquía de profesionales.
Los inversionistas generan ingresos pasivos resultantes del dinero invertido en empresas, mercado accionario o bonos gubernamentales, sin intervención directa del dueño del dinero.
En ambos casos, los dueños de negocio y los inversionistas hacen que el dinero trabaje para ellos, mientras que los empleados y autoempleados trabajan por el dinero, como lo enseña Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”.

2.- La ley del gasto

Activo es aquello que pone dinero en tu bolsa y es tuyo, mientras que pasivo, es lo que saca dinero de tu bolsa y te genera deuda. Si gastas más de lo ganas, entonces eres pobre.
Es importante eliminar el crédito al consumo, ya que sólo los bancos ganan con estos, mientras que quien los utiliza difícilmente logra salir de la pobreza, entendida como gastar más de lo que ganamos.
Sólo son recomendable los créditos productivos, conocidos también como créditos activos, que son utilizados para comprar activos que generan ingresos y que prácticamente se pagan solos, por ejemplo, quien consigue un crédito para comprar maquinaria para producir cualquier producto que luego será comercializado y que a su vez generará ingresos.
¿Cómo evitar los gastos desordenados? 
Primero hay que separar las necesidades reales de los simples deseos, hay que practicar la gratificación retardada y algo importante es no utilizar tarjetas, de debito o crédito, a la hora hacer compras, sino utilizar dinero real, billetes y monedas, para lograr una conciencia exacta de que cada vez que compramos algo, nuestro dinero disminuye.
El flujo paga los lujos. Si no tienes efectivo para comprarte lo que deseas, no te lo compres.

3.- Ley del ahorro

Ahorra por lo menos el 10% de los ingresos. Págate a ti primero. Es necesario planificar para no gastar demás y así tener mayores excedentes para ahorrar.

4.- Ley de la Inversión.

El dinero es la semilla del dinero. Ser rico o ser pobre es una decisión.
Para tener flujo de efectivo hay que seguir tres reglas básicas:
1.- Baje los gastos.
2.- Busque ingresos adicionales.
3.- Abandone la mentalidad de corto plazo.

Cinco preguntas frecuentes

¿Auto nuevo o auto usado? Es preferible auto usado, el nuevo pierde 30% de su valor con sólo ser facturado, mientras que con un auto de un año de antigüedad puedes obtener un excelente vehículo a un excelente precio.
¿Pagar renta o comprar casa? Renta casa hasta que la puedas comprar de contado.
¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? Ninguna.
¿Invertir o apostar? Mejor invertir.
¿Es bueno un seguro de gastos médicos? Altamente recomendable, ya que una enfermedad puede ocasionar graves daños financieros si no estás preparado.

Siete estrategias financieras simples

1.- Ahorra 1,000 dólares para fondo de emergencia. Estos recursos son para darle seguridad a la familia, no son para el gasto corriente, sino exclusivamente para imprevistos y pueden elevarse, dependiendo del ingreso.
2.- Paga todas tus deudas totalmente, excepto la de la casa. Comienza pagando las deudas más pequeñas hasta dejar el saldo deudor en cero. Evita volver a endeudarte porque puede resultar contraproducente.
3.- Junta el equivalente de 3 a 6 meses de tu ingreso actual. Este ahorro servirá para poder apalancar proyectos productivos que te permitan crear activos que te ayuden a generar más ingresos.
4.- Invierte el 15% de tus ingresos. Principalmente destínalos a comprar activos que pongan más dinero en tu bolsillo para que a la larga esos activos trabajen para ti.
5.- Crea un fondo para la universidad. La recomendación es tener este ahorro, pero no para pagar una universidad privada, sino para que cuando tus hijos se gradúen de la universidad pública puedan contar con recursos para iniciar su propia empresa. No es recomendable gastar en una universidad privada, ya que el desempleo afecta por igual a egresados de universidades públicas o privadas. Es mejor utilizar ese gran monto para que el recién egresado funde su primera empresa.
6.- Paga el total de tu casa adelantando pagos. Casi todos los esquemas financieros permiten que por cada dos o tres mensualidades adelantadas por año, se reduzca el plazo del crédito hasta 7 años.
7.- Genera riqueza y compártela. Una vez aplicada estas estrategias deberás estar en condiciones de generar riqueza para ti mismo y para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario