Juan Carlos y Pavel Silvas, el poder de Amway en Hermosillo
“Hay una saturación de profesionistas y una gran falta de
empleo, lo cual nos indica que estamos en el mejor
momento para ser
empresarios”
¿Qué necesitan hacer un par de ingenieros industriales de 32
años de edad, empleados de la industria automotriz, para lograr su libertad
financiera en tan sólo siete años, con una inversión mínima y desarrollando una
actividad económica en pareja durante sus tiempos libres?
En la era de la información, donde la economía se mueve en
torno a las redes, la respuesta a esta pregunta empieza a sonar cada vez más
convincente y más evidente: network
marketing o mercadeo multinivel o mercadeo en redes, una tendencia
anunciada desde los 80’s por Alvin Toffler y destacada en el nuevo milenio por
el gurú de la inteligencia financiera Robert Kiyosaki.
Juan Carlos Silvas Córdova y Pavel Palafox Moreno, ingenieros
industriales, ex empleados de la planta armadora local, se estrenaron a finales
de este 2014 como nuevos Diamantes de Amway en Hermosillo, construyendo una
organización de ventas directas que mueve aproximadamente más de un millón de
pesos mensuales en productos de alta rotación en un mercado aparentemente
saturado.
A continuación la entrevista:
Guillermo Frescas (GF).-
¿Cómo es posible que en una ciudad como Hermosillo, donde hay cuatro Diamantes
de Amway, se logre una nueva organización como la de ustedes?
Pavel Silvas (PS).- Una vez escuche a Vladimir Pándura (líder del multinivel radicado en Ciudad
Obregón) diciendo que todos los días hay jóvenes cumpliendo 18 años, esto
me hace sentido y es una falsa creencia que el mercado esté saturado, si vemos
las estadísticas en México y por ciudades nos podemos dar cuenta de que todavía
hay un gran mercado, porque somos muy pocos (alrededor de 60 mil socios en
México) muy por debajo de lo que podemos ser.
Juan Carlos Silvas (JCS).- Sabemos que Amway es la empresa de
ventas directas que más factura en el ámbito mundial, no así en México, donde
hay otras empresas, sin embargo las tendencias nos muestran que las vamos a
alcanzar y a superarlas, por la forma como avanzamos.
PS.- Estamos viendo también la expansión a través de la
tecnología que nos permite crear grupos fuera de Hermosillo, sin embargo, en
nuestra localidad apenas somos unos dos mil socios, con una base activa de 500,
lo cual pone de relieve la gran oportunidad que tenemos entre manos.
“… Cuando ese mercado se dé cuenta que no tiene por
qué estar limitado a tener que buscar un empleo de cuatro
o cinco mil pesos habrá un auge tremendo y
ni aun así se saturará el mercado…”
JCS.- Un empresario se caracteriza por tener una mentalidad de
abundancia, por ejemplo, si piensas entrar al negocio de las pizzas no puedes
permitirte pensar que ese negocio ya está saturado, sino que tienes que estar
dispuesto a competir y a sobresalir. Cuando tienes mentalidad de abundancia,
las oportunidades están por doquier. Cuando la mentalidad es de escasez,
sientes que no hay nada que hacer.
Realmente no ha pasado nada todavía y es tan
simple como ver lo siguiente: hay una reunión de Amway con 500 personas y al
mismo tiempo hay un juego de béisbol con 15 mil personas, y los cines llenos y
los centros comerciales llenos, y los restaurantes llenos, todo al mismo tiempo
y en la misma ciudad. Si hubiera mentalidad de escasez, Walmart, Oxxo o Super
del Norte no crecerían. Hay un reto de ser diferente para poder competir, tanto
en el negocio tradicional como en el negocio del mercadeo en redes.
Amway tiene 20 años en México y a estas fechas si analizas
un solo producto, digamos la pasta de dientes, te das cuenta que aunque la
marca de Amway (Glister) es conocida, en la mayoría de los hogares consumen el
producto de la competencia, lo cual nos habla que no hay saturación. Si en
Hermosillo fuéramos el 1% de la población, seríamos 9 mil empresarios y no lo
somos aún, luego nuestro mercado es enorme y cada día crece y crece.
Por el contrario, hay una saturación de profesionistas y una
gran falta de empleo, lo cual nos indica que estamos en el mejor momento para
ser empresarios, para ir por todas esas personas con talento, que les gusta el
Facebook, chatear y tener amigos, porque cuando ese mercado se dé cuenta que no
tiene por qué estar limitado a tener que buscar un empleo de cuatro o cinco mil
pesos habrá un auge tremendo y ni aun así se saturará el mercado, porque
siempre hay jóvenes llegando a los 18 años de edad.
GF.- ¿Cómo has logrado
romper el paradigma de ser empleado a tener mentalidad de empresario?
JCS.- Al conocer
a otros empresarios y ver cómo piensan y cómo viven, el resultado que tienen y
eso lo contrastas con el resultado que tienes en ese momento, siendo empleado
sin control del resultado… es todo un paso entender que este es un negocio como
los demás, con la diferencia de que no tenemos un local, no hay que pagar
renta, no hay inventarios, pero fuera de eso todo lo demás es igual, sólo que
los empleados, la investigación y los inventarios los tiene la corporación con
la que te asocias. Entender esto no fue de un día para otro.
Juan Carlos y Pavel Silvas, empresarios Diamante de Amway. |
GF.- ¿Con qué aspecto fue
con el que más batallaste en el proceso de cambiar tu paradigma?
JCS.- Como tienes un resultado económico “seguro” (cuando eres empleado), que esperas que
cada quincena te llegue, entonces al entrar en una dinámica donde los ingresos
son inicialmente pequeños, no medimos el potencial del negocio a futuro, sino
por esos pequeños ingresos iniciales, con lo cual creemos que si nos da poquito
dinero es sólo “un negocito” y si lo comparas con tu empleo tradicional o algún
otro negocio tradicional que a lo mejor en ese momento te da más dinero, es
difícil darle la prioridad mental estratégica que se requiere, lo cual genera
una lucha interna para determinar que tanta prioridad y que tanto enfoque
requiere este esquema empresarial conocido como multinivel y en realidad se
trata de un problema de falta de visión de mediano y largo plazo. Si careces de
una formación empresarial, es difícil remontar esta falta de visión, lo cual te
lleva a desear resultados rápidos e infalibles.
Sin embargo, la buena noticia es que en el mercado en redes
no tienes que dejar la actividad que te da el ingreso que ya tienes, sino que
el multinivel se plantea como una actividad para generar un ingreso adicional,
se trata de ir reemplazando paulatinamente, no se trata de renunciar a lo que
tienes para dedicarte al network marketing, pues eso de inicio sería un error,
ya que primero es necesario desarrollar habilidades y experiencia que sirvan de
base para crear una red de distribución suficiente para que te genere tu costo
fijo o que sea equiparable o mayor al ingreso en tu trabajo. Tienes que tener
un plan para que no sea algo impulsivo o emocional, ya que esto te puede hacer
fracasar en este y en cualquier otro negocio.
“Ser networker es una profesión que no tiene por
qué ser cuestionada, así como nadie cuestiona
una carrera universitaria”
RS.- ¿Qué aspecto del
negocio te ayudó más a romper tus paradigmas?
JCS.- De los recursos más fuertes que tenemos en Amway es la
experiencia de otros que se ha ido acumulando. Esas personas que dan ejemplo
recomiendan que te apegues a un sistema educativo que, a través de la lectura,
de audios y conferencias, ayuda a abrir tu mente para aceptar los cambios de
paradigma porque hay una resistencia al cambio, sobretodo que nuestra educación
es tendiente a preparar empleados, no empresarios, con sus excepciones, lo cual
implica de cierta forma reeducarnos.
Antes de entrar el multinivel, teníamos la idea abrir un
taller autoeléctrico o automotriz, pero al revisar la inversión necesaria nos
dimos cuenta que estaba muy por encima de nuestras posibilidades, necesitábamos
un millón y medio para iniciar, además de que el riesgo es muy elevado, por lo
que sólo una de cada diez empresas logran sobrevivir su primer año de
operaciones y de ésas, sólo una de cada diez pasan de los cinco años de vida.
Por eso, libros como “Padre rico, padre pobre”, “Escuela de
negocios”, donde Robert Kiyosaki te explica qué es y qué no es el multinivel y
porque unos obtienen resultados y otros no, te ayudan a romper paradigmas, te
dan confianza y seguridad de que ésta es una industria respetable y que ser networker es una profesión que no tiene
por qué ser cuestionada, así como nadie cuestiona una carrera universitaria,
que tarda cinco años y no ofrece los resultados que sí puedes obtener en el
multinivel.
Las habilidades de comunicación, del trato con las personas,
la habilidad de sonreír, la habilidad de formar un equipo, esas sí valen oro en
el multinivel y desgraciadamente estas no te las enseñan en la escuela o no son
tan populares como otras destrezas.
GF.- ¿En qué momento te
diste cuenta que esto era para ti, que te querías dedicar a esto como
profesión?
JCS.- No fue el primer año, por ejemplo, pero hay que destacar
el poder del sistema educativo porque no sólo la lectura te abre horizontes,
sino también los eventos y conocer a personas que tienen importantes resultados
económicos te empieza a alimentar tu creencia para entender que este negocio es
posible y esto, sumado con un incremento gradual de tu ingreso, hace que tu
confianza vaya aumentando, junto con tu creencia.
El ingreso va siendo como un termómetro, cuando te das cuenta que con
dos horas durante la tarde generas un ingreso igual al que logras con 10 horas
de trabajo durante el día, como que entiendes el poder del multinivel.
Además de que cuando nacieron nuestros hijos, al tener la
libertad de estar con ellos y no tener que enviarlos a una guardería, gracias a
la capacidad económica lograda con el negocio, fue un factor determinante,
porque sabemos que los niños son pequeños por poco tiempo y necesitan la
atención de sus padres y ver que con este emprendimiento logramos que mi esposa
dejara de trabajar para ocuparse de ellos, probamos las mieles de ser
independientes, con lo cual nos planteamos la posibilidad de que ambos
pudiéramos gozar de lo mismo.
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