sábado, 18 de julio de 2015

Mario Rodríguez: Persistir, la clave del éxito

El Doble Diamante de Amway nos comparte algunas reflexiones sobre el mercadeo por redes y el gran potencial que tiene para desarrollar cultura empresarial

Mario Rodríguez, empresario Doble Diamante de Amway.

Su historia bien podría ser la historia de cualquiera: Menor de tres hermanos, sostén de su casa, profesionista, especialista en mercadotecnia, con incursión en el mundo empresarial aún antes de concluir sus estudios superiores (con su propia agencia de publicidad) y una amplia experiencia en publicidad, adquirida al servicio del medio informativo más influyente de la región; se define a sí mismo como una persona promedio, sin embargo su trabajo no tiene nada de ordinario y sus resultados están muy por encima de ser los de una persona promedio, pues Mario Rodríguez Padrés, Doble Diamante de Amway, ha sabido construir una de las organizaciones de ventas directas o multinivel más importantes de México y Latinoamérica. Ordinariamente hay grandes reconocimientos para los empresarios tradicionales y la gente no se da cuenta que quienes desarrollan el mercadeo por redes o multinivel también realizan actividad empresarial, por ello brindamos este espacio a este empresario, auténtico líder, para que nuestros lectores puedan ponderar qué tan importante puede ser la actividad empresarial de venta directa.



Aún hoy, a pesar de los avances en materia de comunicación, a pesar del auge de las redes sociales sustentadas en el internet, todavía existen extraños prejuicios contra el mercadeo en redes, network marketing, o multinivel y por lo mismo muchas personas que tienen potencial para crear un negocio de este tipo lo dejan pasar, ante la desinformación y los clichés vigentes.

“Mucha gente no se da el tiempo de conocer de que se trata realmente el negocio multinivel”, afirma Mario Rodríguez. “Es cierto que en esta actividad, como en todo lo que hacemos los seres humanos, hay de todo, buenas y malas empresas de mercadeo en redes…  es cierto que muchas personas fueron ‘lastimadas’ por empresas y empresarios sin escrúpulos, poco serios que se aprovecharon de la gente”, reconoce el líder Diamante Ejecutivo de Amway, sin embargo, remata, todo eso no es razón suficiente para desechar una oportunidad como ésta, a priori, sin conocer a fondo los grandes beneficios que ofrece un sistema de ventas directas o multinivel.

 Sobreviviente

Mario Rodríguez, hermosillense de pura cepa, es distribuidor independiente de Amway, la corporación pionera en el network marketing, originaria de Ada Michigan, EU, empresa con más de 50 años de permanencia en la escena mundial y con una fuerza de distribución de más de tres millones de asociados, dispersos en más de 80 países, que generan ventas anuales superiores a los cinco mil millones de dólares.

Es, asimismo, un sobreviviente, en más de un sentido. Como muchos, sobrevivió a una infancia en la que conoció experimentalmente las privaciones, y como pocos sobrevivió a una crisis del mercadeo en redes.

En la década de los 90’s, cuando Amway abrió en México, tuvo un impresionante despegue y en esta época es cuando Mario Rodríguez se asocia a la empresa. Luego, teniendo una organización en pleno desarrollo, a Mario le tocó la debacle del ‘94, época del fatídico “error de diciembre”, y luego el remat
e de la crisis con el famoso “efecto tequila” del ‘98.

En aquellos aciagos días, después de haber tenido reuniones abiertas de promoción multitudinarias, la membresía de Amway en México se redujo al punto de que, en Hermosillo, había reuniones de apenas 15 personas, entre ellas el mismo Mario, quien se mantuvo firme, junto con ese pequeño grupo.

Y después de casi seis años de resistir y persistir, vino un resurgimiento, apuntalado por nuevas estrategias de comercialización ideadas por el corporativo, y la experiencia ganada por el grupo que se mantuvo firme, con lo cual, Mario y otros líderes tuvieron una segunda oportunidad de consolidar un negocio rentable y que hoy por hoy es ejemplo a nivel Latinoamérica e incluso ha representado un estímulo competitivo para los empresarios de Amway en Europa, principalmente de España, Italia y Portugal, generándose así un interesante efecto multiplicador que vuelve a poner a Amway como una de las mejores alternativas para los emprendedores que desean incursionar en las ventas directas y crear sus propios negocios.

Cultura empresarial

A través del multinivel, dice Mario Rodríguez, se genera no sólo cultura empresarial, sino también empleos, derrama económica y todavía más importante, se genera una actitud y una esperanza para que las personas puedan mejorar sus vidas y las de sus familias.

En realidad, comenta, el multinivel juega un papel de universidad virtual, en la que las personas que se involucran van adquiriendo conocimientos y herramientas que son necesarias para ejercer liderazgo y para desarrollar negocios, que tienen que ver con asuntos de administración, de mercadeo, de finanzas, de recursos humanos y muchas otras áreas.

Y este desarrollo no es privativo del sistema utilizado por los socios de Amway, sino que otras empresas que comercializan sus productos a través de redes, también aprovechan este sorprendente poder de formación de sus cuadros de comercialización.

El multinivel es una escuela de negocios, de principios empresariales que son universales, aplicables a cualquier tipo de negocio, ya que el sistema te enseña y desarrolla valores como la disciplina, la constancia, la perseverancia, la consistencia, la frugalidad, la buena administración, en resumen, ofrece un sistema de capacitación a muy bajo costo, que redunda en el crecimiento personal, a favor de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Antes, en torno a las empresas de multinivel existía una especie de denso muro que las mantenía hasta cierto punto en “secreto”, favoreciendo así el surgimiento de mitos y leyendas que a la más de las veces alejaban a los posibles socios.

Hoy eso ha cambiado, la industria, estima Mario Rodríguez, se ha vuelto más abierta, dejando al descubierto que se trata de un sector serio de la economía que ha comprobado su eficacia como generadora de riqueza.

Como elegir socio

Sin embargo, para quienes consideren buscar la opción de incorporarse a una empresa de comercialización en redes, recomendó, es importante tener en cuenta algunos detalles, para evitar caer en manos poco escrupulosas:

1.- Hay que ver si la empresa de multinivel está afiliada a la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), que es una organización que agrupa a empresas como Amway, Herbalife, Avón, entre otras, que se encarga de darle formalidad al sector.

2.- Es importante verificar que no sea una “pirámide”, que básicamente es un fraude en el que los primeros que entran son los que ganan dinero y todos los demás pierden. La principal señal de peligro es que estas empresas pagan dinero sólo por asociar gente, sin que haya un producto de por medio, lo cual se considera ilegal.

3.- Para escoger una buena empresa de mercadeo por redes es importante evaluar las características del producto que se va a distribuir, si es desplazable, que corresponda a una necesidad existente, que tenga un precio competitivo y que pueda venderse, etc.

4.- Hay que analizar a la empresa misma con la que nos vamos a asociar, verificar cuanto tiempo tiene en el mercado, quienes son sus socios, si tienen locales o establecimientos, etc., para confirmar la seriedad de la misma, ya que cualquier empresa puede prometer mucho pero lo importante que es que pueda cumplir.

5.- No podemos descartar la existencia de mercenarios y oportunistas del multinivel, que brincan de una empresa a otra, sólo con ánimos de lucro indiscriminado, sin considerar a sus socios. Por ello es importante saber quién nos está compartiendo la oportunidad de negocio y si ha estado involucrado con más de una empresa de mercadeo en redes. Busque asesores estables. Evalúe sus currículos dentro de la industria.

6.- Es importante conocer el equipo de apoyo y los sistemas de capacitación, que son las principales herramientas que permiten alcanzar el éxito en este tipo de empresa. Ningún producto, por más bueno que sea, se desplazará sin un equipo de distribuidores convencidos, capacitados y motivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario